martes, 18 de enero de 2011

En que consiste la educacion física


La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
 Componentes de la Carga Física
Volumen:Cantidad o magnitud del trabajo que realiza el estudiante y se manifiesta fiesta: peso, repeticiones, tiempo, distancia etc.
Intensidad: Fortaleza del estimulo o el rendimiento de trabajo en una unidad
de tiempo, se manifiestas en relación con la capacidad de trabajo del estudiante el porcentaje que representa para este ese peso , tiempo, distancia Se manifiesta en la forma de realización del ejercicio rapidez de ejecución su frecuencia e intensidad.
Densidad: Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación.
Duración: Tiempo que dura el esfuerzo de un ejercicio o serie de ejercicio.
Frecuencia: Reiteración de los estimulas o la ejercitación en la clase o el entrenamiento deportivo.
Carga física: Efecto que ejerce en el organismo un estimulo motor dado que siempre y cuando este estimulo sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de trabajo del individuo, además constituye la base fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas.
En la teoría del entrenamiento deportivo se habla de dos tipos de cargas la Interna y la Externa.
Carga Interna: El efecto que produce la actividades física organismo, denominada Carga Biológica.
Carga Externa: Influencia externa que provoca esa reacción orgánica, por los diferentes ejercicios que se desarrollan en la clase de entrenamiento deportivo
PRINCIPIOS DE LA CARGA FÍSICA.
  • Principio del aumento gradual y progresivo de la carga:
El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.
  • Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.
  • Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos ( edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades , lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
  • Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.
Métodos del entrenamiento deportivo
Método de Entrenamiento
Descripción
Fosfágeno y Glucolítico- Anaeróbico
(%)
Anaeróbico y Aeróbico
(%)
Aeróbico
(%)
Carreras de velocidad de aceleración
Aumentos graduales en la velocidad de la carrera
90
5
5
Carrera rápida contínua
Carrera pedestre o natación de larga distancia a una cadencia rápida
2
8
90
Carrera lenta continua
Carrera pedestre o natación de larga distancia a una cadencia lenta
2
5
93
Carreras de velocidad falsas
Carreras de velocidad interpuestas por periodos de trotar o caminar
85
10
5
Entrenamiento interválico
Periodos de trabajo repetidos interpuestos con periodos de descanso
0 - 80
0 - 80
0 - 80
Trotar
Carera continua lenta a través de una distancia moderada (e.g., 2 o 3 millas)
-
-
100
Repeticiones
Similar al entrenamiento interválico, pero con periodos de trabajo y de recuperación más prolongados
10
50
40
Fartlek
Carreras rápidas y lentas sobre terrenos naturales y variados
20
40
40
Entrenamiento de velocidad
Carreras de velocidad repetidas ejecutadas una intensidad máxima con períodos de recuperación completos entre las repeticiones
90
6
4






Circuito para brazos, piernas y abdomen
20 Repeticiones de lagartijas (con rodillas apoyadas si no estén en buena forma)
De 30 a 60 segundos de ejercicio aeróbico
20 repeticiones de sentadillas con salto
30 a 60 segundos de ejercicio cardiovascular
20 repeticiones de trabajo de piernas en piso
30 a 60 segundos de cardio
20 repeticiones de tríceps
30 a 60 segundos de cardio
Repetir el circuito 2 veces más.

Que es una serie y una sesión

Sesión es aquello que se repite o que se tiene una secuencia que se sigue a diario como una rutina.

La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.
             Se puede decir que al igual que un escritor debe combinar adecuadamente las palabras para componer las frases y estas para componer los capítulos y a su vez estos hasta completar su obra, un entrenador debe hacer lo mismo con las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son: 
  • La sesión: que es la unidad elemental.
  • Microciclo: compuesto por varias sesiones.
  • Mesociclo: compuesto por varios microciclos.
  • Macrociclo: compuesto por varios mesociclos.
  • Temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.
  • Plan plurianual: compuesto por varias temporadas.