La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
Componentes de la Carga Física
Volumen:Cantidad o magnitud del trabajo que realiza el estudiante y se manifiesta fiesta: peso, repeticiones, tiempo, distancia etc.
Intensidad: Fortaleza del estimulo o el rendimiento de trabajo en una unidad
de tiempo, se manifiestas en relación con la capacidad de trabajo del estudiante el porcentaje que representa para este ese peso , tiempo, distancia Se manifiesta en la forma de realización del ejercicio rapidez de ejecución su frecuencia e intensidad.
Densidad: Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación.
Duración: Tiempo que dura el esfuerzo de un ejercicio o serie de ejercicio.
Frecuencia: Reiteración de los estimulas o la ejercitación en la clase o el entrenamiento deportivo.
Carga física: Efecto que ejerce en el organismo un estimulo motor dado que siempre y cuando este estimulo sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de trabajo del individuo, además constituye la base fundamental para el desarrollo de las capacidades físicas.
Carga Interna: El efecto que produce la actividades física organismo, denominada Carga Biológica.
Carga Externa: Influencia externa que provoca esa reacción orgánica, por los diferentes ejercicios que se desarrollan en la clase de entrenamiento deportivo
PRINCIPIOS DE LA CARGA FÍSICA.
- Principio del aumento gradual y progresivo de la carga:
El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.
- Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.
- Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos ( edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades , lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
- Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.
Métodos del entrenamiento deportivo
Método de Entrenamiento | Descripción | Fosfágeno y Glucolítico- Anaeróbico (%) | Anaeróbico y Aeróbico (%) | Aeróbico (%) |
Carreras de velocidad de aceleración | Aumentos graduales en la velocidad de la carrera | 90 | 5 | 5 |
Carrera rápida contínua | Carrera pedestre o natación de larga distancia a una cadencia rápida | 2 | 8 | 90 |
Carrera lenta continua | Carrera pedestre o natación de larga distancia a una cadencia lenta | 2 | 5 | 93 |
Carreras de velocidad falsas | Carreras de velocidad interpuestas por periodos de trotar o caminar | 85 | 10 | 5 |
Entrenamiento interválico | Periodos de trabajo repetidos interpuestos con periodos de descanso | 0 - 80 | 0 - 80 | 0 - 80 |
Trotar | Carera continua lenta a través de una distancia moderada (e.g., 2 o 3 millas) | - | - | 100 |
Repeticiones | Similar al entrenamiento interválico, pero con periodos de trabajo y de recuperación más prolongados | 10 | 50 | 40 |
Fartlek | Carreras rápidas y lentas sobre terrenos naturales y variados | 20 | 40 | 40 |
Entrenamiento de velocidad | Carreras de velocidad repetidas ejecutadas una intensidad máxima con períodos de recuperación completos entre las repeticiones | 90 | 6 | 4 |
20 Repeticiones de lagartijas (con rodillas apoyadas si no estén en buena forma)
De 30 a 60 segundos de ejercicio aeróbico
20 repeticiones de sentadillas con salto
30 a 60 segundos de ejercicio cardiovascular
20 repeticiones de trabajo de piernas en piso
30 a 60 segundos de cardio
20 repeticiones de tríceps
30 a 60 segundos de cardio
Repetir el circuito 2 veces más.
Que es una serie y una sesión
Sesión es aquello que se repite o que se tiene una secuencia que se sigue a diario como una rutina.
La sesión está considerada como la estructura elemental o básica de todo el proceso de entrenamiento, cada sesión es como una pequeña pieza de un puzzle, la planificación anual o incluso plurianual de un deportista se basa en la combinación adecuada de esas diferentes piezas (sesiones) para llegar a completarlo con éxito.
Se puede decir que al igual que un escritor debe combinar adecuadamente las palabras para componer las frases y estas para componer los capítulos y a su vez estos hasta completar su obra, un entrenador debe hacer lo mismo con las sesiones de trabajo para diseñar las diferentes estructuras temporales de la planificación y periodización deportiva que ordenadas de menor a mayor son:
- La sesión: que es la unidad elemental.
- Microciclo: compuesto por varias sesiones.
- Mesociclo: compuesto por varios microciclos.
- Macrociclo: compuesto por varios mesociclos.
- Temporada: compuesta por uno o varios macrociclos.
- Plan plurianual: compuesto por varias temporadas.
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