martes, 17 de agosto de 2010

Apósitos ,vendajes y entablillado.

Tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  *  Antes de poner una venda, tranquilicemos a la persona y expliquemos claramente lo que vamos a hacer.
    * Hacer que la persona esté cómoda, en una posición adecuada, sentada o tumbada.
    * Manten sujeta la zona lesionada mientras trabajas en ella. Pide  a la víctima o un ayudante que lo haga.
    * Siempre que sea posible, trabaja de frente a la víctima y desde el lado lesionado.
    * Si el lesionado está tendido de espalda, pasa las vendas bajo los huecos naturales del cuerpo (tobillos, rodillas, cintura y cuello) y luego deslizarlas con suavidad de una lado a otro bajo del cuerpo, hasta su sitio. Por ejemplo para vendar la cabeza o el torso superior, deslizar la venda a través del hueco por detrás del cuello.
    * Ajusta las vendas con firmeza, pero no tanto que impidan la circulación de la zona.
    * Al vendar un miembro intenta dejar los dedos de manos o pies al descubierto, para comprobar mas tarde la circulación.
    * Usa nudos cruzados. Asegúrate de que no sean incómodos; no lo haga en zona ósea. Remete los cabos por el interior del nudo.
    * Comprueba la circulación en la zona que rodea el vendaje. Si es necesario, desata para regenerar la circulación y vuelve a vendar más flojo.

Apósitos:
Los apósitos permiten aislar, proteger y optimizar el proceso de cicatrización. El apósito correcto para el tratamiento de la herida depende no sólo del tipo de herida sino también de la etapa de cicatrización, si la adecuada elección de éste es capaz de brindar un ambiente óptimo necesario que preserve los principios fisiológicos básicos de humedad, calor, oxigenación y circulación sanguínea. Sin embargo, las heridas o úlceras que podemos encontrarnos son de muy variadas características: húmedas, secas, infectadas, no infectadas, necróticas, sucias, limpias, etcétera. Por ello, lo ideal es la adaptación del tipo de apósito a las características de la úlcera o herida.


COMO INMOVILIZAR UNA EXTREMIDAD

  * Si utilizas vendas para inmovilizar un miembro, necesitarás usar también material blando y voluminoso como toallas, o algodón, para relleno, en caso de no tener estos materiales, puedes utilizar una chamarra o cualquier ropa.  Pónlo entre las piernas, o entre el brazo y el cuerpo, para que el vendaje no desplace huesos rotos ni presione una zona ósea contra otra.

ENTABLILLADO 

Cómo hacer un entablillado:

1. Tratar todas las heridas antes de colocar una tablilla.

2. La parte del cuerpo lesionada usualmente se debe entablillar en la posición en que se encontró.

3. Conseguir algo rígido para utilizar como soporte con el fin de hacer la tablilla, como palos, tablas o incluso periódicos enrollados; de no poder encontrarlos, se puede utilizar una manta o un trozo de tela enrollados. También se puede amarrar el miembro lesionado a otra parte del cuerpo que no esté lesionada para evitar que éste se mueva; por ejemplo, se puede amarrar un dedo lesionado directamente al dedo contiguo para mantenerlo inmóvil.

4. Extender la tablilla más allá del área lesionada a fin de impedir su movimiento. En general, se debe tratar de abarcar en la tablilla la articulación por encima y por debajo de la lesión.

5. Asegurar la tablilla con amarres hechos con correas, tiras de tela, corbatas, etc.; o se ata por encima y por debajo de la lesión, asegurándose de que los nudos no estén ejerciendo presión sobre la lesión. Sin embargo, se debe evitar apretar demasiado, ya que se puede interrumpir la circulación de la víctima.

6. Revisar el área lesionada con frecuencia para verificar si se presenta hinchazón, palidez o entumecimiento. De ser necesario, se debe aflojar la tablilla.

Mejor....CON CUIDADO
Hacer deporte es muy divertido. Hacerse daño no lo es. Sigue estos pasos para evitar posibles lesiones deportivas y poder seguir haciendo deporte:

   1. Lleva equipo protector, como casco, guantes, rodilleras y similares.
   2. Calienta antes de hacer deporte.
   3. Conoce y respeta las reglas del juego.
   4. Ten en cuenta a los demás.
   5. Deja de hacer deporte cuando te lesiones.

 Las actividades deportivas tienen especial importancia  y en general, la educación física. Este tipo de actividades resultan decisivas para el desarrollo de muchos aspectos, tanto físicos como psicológicos, de la vida futura. En definitiva, la actividad física y deportiva no es solo diversión, sino que también es salud ya que, en esencia, facilita el desarrollo integral de nosotros los jovenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario