La forma deportiva se alcanza a lo largo de un ciclo como preparación fundamentada en tres fases: adquisición, estabilización o mantenimiento y pérdida temporal de la forma deportiva. Estas fases sirven como condiciones para la periodización del ciclo de entrenamiento en periodos de preparación general (PPG) y especifico (PPE); periodo competitivo (PC) y periodo de transición (PT).
Calentamiento:
Es un conjunto de ejercicios , juegos o ejercicios jugados , realizados antes de la parte principal de la Educación Física , Deporte o actividad física , con la finalidad de que el organismo transite desde un estado de reposo relativo ha un estado de actividad determinado en correspondencia con la intensidad de la carga recibida, garantizando una correcta preparación para la que esta destinada a la parte principal.
Tipos de Calentamientos.
o Calentamiento general
o Calentamiento especifico
Calentamiento general
Es la parte obligatoria para todos los deportes o actividad física que se realice dirigido a preparar los diferentes sistemas del organismo para la realización de cualquier tipo de actividad física en dependencia del objetivo .
Calentamiento especifico
Dirigido a preparar aquellos músculos o grupos musculares y articulaciones que se requieren para alcanzar los objetivos específicos del Entrenamiento deportivo , la clase de Educación Física por que en ellos los movimientos o la estructura dinámica y cinética del ejercicio modelo son semejantes a la que se ejecutan en la parte principal.
Duración
Mínima 10 minutos y puede llegar hasta los 30 minutos sobre todo en sujetos de gran maestría y nivel entrenamiento , los sujetos con poca sistematicidad y nivel en los entrenamiento o la actividad física requieren un Calentamiento mas lentos e intensos que los ya entrenados .
Periodo preparatorio (adquisición de forma):
Objetivo: Sentar la base para la adquisición de la forma deportiva. Acumulación de capacidades motoras y coordinativas multilaterales. Desarrollo motor general.
Contenidos: Volúmenes altos e intensidades bajas que se irán permutando según se avanza en sus dos fases: general (PPG) y especifico (PPE).
Periodo competición (estabilización forma):
Objetivo: Mantenimiento del estado de forma.
Contenido: Alternancia de los trabajos físicos. En función de la duración, realizar puntualmente controles sobre estado de la forma.
Periodo transitorio (perdida temporal).
Objetivo: Facilitar la recuperación activa. Renovación reservas de adaptación.
Contenido: Mínima actividad para la restitución fisiológica o descanso activo para el deportista.
El Reposo y la Recuperación
Con frecuencia, el tiempo que se dedica a la recuperación es tan importante como el que se invierte en actividades de preparación física. El reposo entre las sesiones de entrenamiento, de ejercicios físicos, aerobic etc. permite que el organismo se regenere y con ello contribuye a garantizar que la calidad de la siguiente sesión sea alta.
Por: Florencio Colin Laura
Por: Florencio Colin Laura
No hay comentarios:
Publicar un comentario